Teología


Esta es la última etapa de la formación en el Seminario. Ella comienza con el año pastoral, que es un período de un año donde los seminaristas residen en una parroquia junto a un equipo sacerdotal. Mantienen el vínculo con el Seminario a través de clases una vez a la semana, conversaciones mensuales con el prefecto de Teología y una dirección espiritual frecuente. Al terminar este período el seminarista se reintegra a la casa de Teología e inicia su primer año académico en esta casa.

Si en la etapa de Filosofía el seminarista fue destinado a una pastoral parroquial, en esta etapa de Teología se abren otros destinos pastorales; las llamadas pastorales “ambientales”, entre las que se privilegian la pastoral universitaria y la pastoral vocacional. Los que siguen destinados a la pastoral parroquial pueden, desde el segundo año de Teología, alojar en la parroquia asignada.

En la etapa de Teología se reciben distintos ritos que van configurando el corazón del seminarista con el de Cristo Buen pastor. Así, los ritos de admisión y los ministerios de acolitado y lectorado preparan al seminarista para acceder, al final de esta etapa, al diaconado y luego al presbiterado.

Los ramos en esta etapa son los propios de un estudiante de teología. Al principio del cuarto año de teología los seminaristas empiezan a preparar el examen final de teología, llamada “Universa Teológica”. Se rinde a principios de julio y al darlo satisfactoriamente se concibe que la parte académica de la formación del Seminario está finalizada.


Padre Andrés Ferrada
Prefecto de Teología

 

 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)