Dimensión Intelectual


En 1992, la Exhortación Apostólica Post-sinodal Pastores Dabo Vobis sobre la formación de los sacerdotes, recogiendo la rica tradición de la Iglesia vertida en el Concilio Vaticano II, puntualizó que la formación intelectual del Seminario es ante todo la “inteligencia de la fe” (PDV 51-56). En efecto, “si todo cristiano debe estar dispuesto a defender la fe y a dar razón de la esperanza que vive en nosotros (cf. 1Pe 3,15), mucho más los candidatos al sacerdocio y los presbíteros deben cuidar diligentemente el valor de la formación intelectual en la educación y en la actividad pastoral, dado que, para la salvación de los hermanos, deben buscar un conocimiento más profundo de los misterios divinos” (PDV 51). Por eso, “la dedicación al estudio, que ocupa una buena parte de la vida de quien se prepara al sacerdocio, no es precisamente un elemento extrínseco y secundario de su crecimiento humano, cristiano, espiritual y vocacional; en realidad, a través del estudio, sobre todo de la teología, el futuro sacerdote se adhiere a la palabra de Dios, crece en su vida espiritual y se dispone a realizar su ministerio pastoral” (PDV 51).

El Documento Aparecida siguiendo por esta misma senda reafirma que “el Seminario deberá ofrecer una formación intelectual seria y profunda, en el campo de la filosofía, de las ciencias humanas y, especialmente, de la teología y la misionología, a fin de que el futuro sacerdote aprenda a anunciar la fe en toda su integridad, fiel al Magisterio de la Iglesia, con atención crítica al contexto cultural de nuestro tiempo y a las grandes corrientes de pensamiento y de conducta que deberá evangelizar” (DA 323).

La dimensión intelectual de la formación sacerdotal está ordenada al proceso educativo integral de los futuros pastores. En esta línea, la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (nº 116) señala que “la formación intelectual busca que los seminaristas obtengan una sólida competencia en los ámbitos filosófico y teológico, y una preparación cultural de carácter general, que les permita anunciar el mensaje evangélico de modo creíble y comprensible al hombre de hoy, entrar eficazmente en diálogo con el Mundo contemporáneo y sostener, con la luz de la razón, la verdad de la fe, mostrando su belleza. Con dedicación diligente, los candidatos al presbiterado deberán prepararse, a través de la profundización en las ciencias filosóficas y teológicas, con una buena introducción al derecho canónico y a las ciencias sociales e históricas, a "dar razón de la esperanza" (cfr. 1 Pe 3, 15), para favorecer el conocimiento de la Revelación de Dios y conducir a todas las gentes a la obediencia de la fe (cfr. Rm 16, 26)”.

En concreto, los estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago están articulados en tres etapas, a saber, Propedéutico o curso introductorio, Filosofía y Teología. En el Propedéutico “se trata de que el alumno se conozca y clarifique sus motivaciones hasta llegar a la convicción, bien fundamentada, de que el sacerdocio diocesano puede ser el camino de su vida” (DP 114). El tiempo de Filosofía se desarrolla en dos años de estudios de los principales tratados de la filosofía e importantes materias humanistas, para conducir a los estudiantes “a un conocimiento del hombre, del mundo, de la cultura, de Dios, apoyados en el patrimonio filosófico siempre válido y teniendo en cuenta las investigaciones y progreso de las ciencias” (DP 115). El tercer momento, después de un año de práctica pastoral, consiste en cuatro años de estudios teológicos. En esta etapa, cada seminarista “junto con procurar una síntesis teológica, ha de aspirar a realizar una síntesis vital” (DP 116). Los estudios filosóficos y teológicos que nuestros seminaristas cursan, los realizan en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En cuanto a los cursos de la etapa de Propedéutico, estos se realizan en las dependencias de nuestro seminario, ya sea por los formadores de nuestro Seminario o con destacados profesores que colaboran en esta dimensión.

 

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