Historia

Según la información recopilada por el P Jorge Falch ( + junio 2011) , quien hizo de la biblioteca una de sus principales tareas en nuestro país, podemos decir que el nacimiento de ella surge junto al establecimiento del Seminario en 1584, junto a la primera Iglesia catedral de Santiago. En sus inicios enfrentó dificultades ya que no había imprenta en el país, y en rigor el crecimiento de la biblioteca vino en la década de 1770 con los primeros volúmenes que venían en embarques desde Europa, bajo el rectorado de d Juan Blas Troncoso, con la ayuda de los servicios del conde de Quinta Alegre.

No hay noticias fidedignas del número de volúmenes de libros que se tenían en esos años, pero según se estima ocupaban cinco estantes.  Cuando el Seminario se trasladó a calle Seminario, en 1857, la biblioteca adquirió gran importancia, con el impulso de los rectores Joaquín Larraín Gandarillas y el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso. Aquí se observa el mayor crecimiento de la colección, llegando a los treinta mil volúmenes. En la década de 1950 el Seminario se trasladó a calle Apoquindo, y en esta etapa los libros no pudieron ser almacenados adecuadamente, y sólo en 1980 con la construcción del seminario en la Florida se pudo organizar la colección gracias a la ayuda de la diócesis de Colonia con la construcción de un edificio de tres torres. Las actuales instalaciones contemplan un sector de atención al público, el depósito de libros, administración y procesamiento del material junto a una amplia sala de lectura.

 

Misión

La biblioteca del Seminario Pontificio presta un servicio libre de costo a los estudiantes, docentes e investigadores tanto internos como externos a nuestra institución, satisfaciendo los requerimientos de información de nuestra comunidad de usuarios.
Desarrolla asimismo competencias para el acceso y uso de los recursos de información en los miembros que así lo requieran, gestionando los distintos espacios y colecciones con el fin de propiciar las mejores condiciones de aprendizaje y de aproximación a las fuentes necesarias para el desarrollo de sus estudios y proyectos.
Este espacio es fuente de cultura, historia e información reunidas en cerca de 80,000 volúmenes acopiados en más de cuatro siglos de existencia.

 

Patrimonio
de la Biblioteca

En la actual colección patrimonial de la biblioteca se encuentran algunos fondos plenamente catalogados y otros en proceso de catalogación, que se explican a continuación:

Fondo antiguo: 6.931 títulos
Fondo 1800 - 1900 : 47.000 títulos
Fondo moderno: 23.868 títulos
Fotografía: 12.000 imágenes
Multimedia: 189 títulos
Fondo musical: 1184 piezas musicales
Fondo de planos: 478 planos Publicaciones periódicas: 260 títulos, algunos muy antiguos de carácter histórico patrimonial.

Desde el año 2013 hasta el presente se han desarrollado proyectos de recuperación de este patrimonio y de reparación internas del edificio de la biblioteca con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tales como restauración de libros antiguos también llamados "raros y valiosos", catalogación de libros y reparación de estanterías para su conservación y reparación del ascensor de la biblioteca.

En este año 2018 queremos continuar esta tarea con la publicación en nuestro sitio web del fondo musical (s. XVIII - s XIX) y el fondo fotográfico (s. XIX), proyectos que están en desarrollo. Asimismo se desarrollará la segunda etapa de la restauración de libros antiguos con el apoyo del Centro Nacional de la Restauración (CNCR) y se dará inicio a una investigación sobre la obra del obispo Alday (s. XVI)  con un proyecto de la Universidad de Chile y el FONDECYT.

El fondo musical fue digitalizado mediante un convenio con la Universidad de Harvard el año 2011, el detalle de este proyecto fue publicado en la revista de Artes y Letras de El Mercurio con fecha Martes 20 de Octubre de 2015 y está siendo actualizado en el catálogo en linea de la biblioteca. Asimismo el proyecto de restauración de libros antiguos fue seleccionado para su publicación en la memoria anual de los proyectos FONDART año 2015 y se ha presentado a colegios y comunidades del sector.

 

Equipo de Trabajo

 P Fernando Valdivieso, director de la biblioteca

 P Maximiliano Grez, sub director de la biblioteca

 Sr Marco Garrido Vásquez, bibliotecario catalogador.

 Sra Angélica Zamorano Pérez, bibliotecaria documentalista

 Sra. Jessica Meneses, técnico en bibliotecología

 Srta. Claudia Estay, alumna en práctica

 

Documentos para descarga

Descargar Tríptico Conservación del Fondo Antiguo
Descargar Tríptico Fondo Musical
Descargar Tríptico Biblioteca
   

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)