Cursos Pastorales de Verano


Los estudios teológicos pastorales se toman la segunda quincena de enero en el Seminario.

Entre el lunes 15 y el jueves 25 de enero se llevó a cabo la realización de los cursos de formación pastoral para las diferentes etapas formativas en el Seminario. Los cursos de verano buscan complementar, con una mirada teológica pastoral, los aprendizajes que les ofrece el pregrado teológico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta ocasión, los seminaristas de las etapas propedéutico y discipular tuvieron el curso de “Realidad y Pastoral de Migrantes”, mientras que las etapas configuradora y síntesis junto a algunos presbíteros, participaron del curso – taller de acompañamiento espiritual.

 

Realidad y Pastoral de Migrantes

El objetivo de este curso consistió en ofrecer a los seminaristas una instancia formativa y reflexiva sobre la realidad de la movilidad humana en la gran ciudad de Santiago y su abordaje pastoral. Para ello, durante el desarrollo del curso los asistentes comprendieron las características más relevantes de la realidad actual de la migración en Chile, en perspectiva social y pastoral, reconocieron las principales propuestas pastorales de la iglesia local antes esta realidad, valoraron desde el Evangelio la necesidad de las iniciativas pastorales en este ámbito, conocieron las problemáticas legales que enfrentan los migrantes y las ayudas a las que pueden acceder para sentirse más involucrados afectivamente con la vida de los hermanos migrantes.

 

Esta instancia fue coordinada por el formador de las etapas discipular y configuradora, p. Rodrigo Cordero, y contó con algunos expositores, entre ellos,  Mons. Álvaro Chordi, el p. Álvaro Tocornal, la Sra. Eleonora López, el p. Eduado Pérez Cotapo.

 

Acompañamiento Espiritual

Este curso busca adquirir las nociones teóricas y las herramientas prácticas, para una profundización del conocimiento personal y del plan que Dios tiene para cada uno mediante el ministerio del acompañamiento espiritual, con los matices propios de la identidad del presbítero. 

Durante el transcurso de las sesiones quienes participaron de esta instancia pudieron comprender los fundamentos teológicos del acompañamiento espiritual, desarrollar habilidades prácticas para un buen ejercicio del acompañamiento espiritual, analizar casos de estudios sobre el acompañamiento espiritual y aprender a cómo enfrentarlos y ejercitar situaciones de acompañamiento espiritual aplicando los contenidos y herramientas ofrecidas por el curso.

Entre sus expositores contó con la presencia de la profesora Pamela Chávez, la psicóloga Marcela Ferrer, el p. Larry Yévenes,sj , la Sra. Andrea Idalsoaga, Fray D. Morales, el p. Manuel José Rodríguez, el p. Mauricio Labarca,  el p. Luis María García Dominguez, sj y el psiquiatra Yván Lailhacar. Su coordinación estuvo a cargo de Mons. Luis Migone, padre espiritual del Seminario y del seminarista Edgar Soto.

Con estos espacios formativos, que refuerzan las dimensiones intelectual y pastoral, se cierra el año lectivo 2023 en el Seminario de Santiago, dando paso al período de vacaciones de verano. 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)