Misiones y trabajos voluntarios - Verano 2024


El Seminario de Santiago se une a la misiĆ³n de la Iglesia.

 

Movidos por la alegría de Cristo y con inmenso entusiasmo, los seminaristas de las etapas formativas de propedéutico, discipular y configuradora, acompañaron distintas experiencias misioneras y proyectos de trabajo voluntario con jóvenes de distintos lugares del país. Estas significativas actividades se llevaron a cabo entre el 03 y el 13 de enero de este 2024.

“Buscamos que cada seminarista tenga experiencias formativas personalizadas en las va conociendo la riqueza de la labor evangelizadora de la Iglesia. Cada uno acorde a su etapa formativa. Es valioso también que puedan tener contacto con diversos grupos juveniles que realizan apostolados, aprendiendo de ellos y testimoniándoles su historia vocacional de seguimiento del Señor”, señaló el p. Rodrigo Cordero, formador de las etapas discipular y configuradora, al destacar los objetivos de estas experiencias pastorales dentro de la formación inicial de los futuros sacerdotes.

En esta oportunidad las misiones y proyectos de trabajos voluntarios en las que participaron los seminaristas fueron:

  • Proyecto Siembra UC en las zonas de Constitución y Los Pellines.
  • Proyecto Misión País en las zonas la Transfiguración del Señor Puente Alto y Santa Juana.
  • Proyecto Vivienda en la zona de Paine.
  • Misiones Solidarias Duoc UC de las sedes Antonio Varas (zona Palmilla y Melozal), Plaza Oeste (zona Río Negro), Alameda (zona Curaco de Vélez), San Carlos (zona Crucero), Melipilla (zona Molina) y campus Villarrica (Zona El Amarillo – Chaitén).
  • Colonias de verano de la parroquia Cristo Crucificado de Independencia.
  • Visitas al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, diócesis de Talca.
  • Actividades en hogar de ancianos y de formación pastoral en la diócesis de Melipilla.
  • Misiones junto al colegio Vedruna de la diócesis de San Felipe.

“La actividad más significativa fue la visita, por algunos días, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó (la Cárcel). Allí pudimos conocer el lugar, conversar con algunos internos y celebrar la Misa con ellos. También, conversamos con los gendarmes con los que también celebramos la Eucaristía […] Más que aprendizajes, la experiencia de compartir el mensaje cristiano con quienes muchas veces se encuentran postergados, me motiva a seguir buscando a Dios en su rostro y acompañarlos mirando y atendiendo las enseñanzas del Buen Pastor.”, relata el seminarista Ignacio Ramírez, de la diócesis de Talca, al compartir su experiencia en este tiempo de misiones. Además, respecto a sus motivaciones de cara este proyecto, Ignacio señala que: “me motivó proponer este proyecto porque la pastoral del dolor es un mundo que se acompaña en los primeros años de la formación, para luego dar paso a la pastoral parroquial los fines de semana. Fue una gran experiencia volver a estas instancias”.

“Fue una experiencia nueva y a la vez muy positiva para mí, porque me tocó ir con un grupo de alumnos del Duoc UC que en su mayoría eran jóvenes que se están iniciando en el camino de la fe y también habían algunos que no eran creyentes, por lo tanto, el gran desafío formativo que tuve en estas misiones fue buscar la manera de mostrar a Jesús como quien puede dar respuesta a las búsquedas profundas en las que se encuentran los jóvenes. Y fui testigo de que el Señor fue haciendo su obra en estos días de misión, ya que varios jóvenes pudieron tener un encuentro con Él”,destaca el seminarista Patricio Infante sobre los desafíos que representó para su formación presbiteral acompañar estas misiones.

Estas experiencias representan un valioso aporte a la formación sacerdotal, pues tanto las misiones como los trabajos voluntarios, son un tiempo de mucha gracia, conversión y renovación en el compromiso del anuncio del Evangelio de Cristo para los destinatarios y misioneros.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)