Actividades de Fin de Año


Las dimensiones espiritual y humana se fortalecen durante el mes de diciembre.

Durante el mes de diciembre, una vez finalizado los estudios propios de la dimensión intelectual, los seminaristas, a excepción de quienes están en el año pastoral y en la etapa de síntesis, tuvieron algunas actividades que contribuyeron su formación, especialmente en las dimensiones espiritual y humana. Entre ellas destacan: el retiro espiritual de adviento, un tiempo de creación en Longotoma y las actividades solidarias de Navidad.

 

Retiro Espiritual de Adviento

Este se llevó a cabo entre 13 – 15 de diciembre y estuvo predicado, en esta oportunidad, por el padre Fernando Valdivieso, rector del Seminario. 

La temática del retiro estuvo centrada en las “Antífonas de la O” con las que se resalta la oración de Vísperas, de la liturgia de las Hora, durante el tiempo de Adviento. Estas siete antífonas se recitan o cantan previo al cántico del Magníficat y destacan diferentes características del Señor que ya viene, y reciben su nombre por cómo inician: “O” en latín y “Oh” en su traducción al español.

En cada una de sus predicaciones, el p. Fernando fue tomando una de las antífonas, exponiendo como ellas están organizadas en torno a la historia de la salvación. Además, ofreció algunas precisiones históricas, de traducción de la antífonas y referencias bíblicas que enriquecieron cada una de las meditaciones.

Así, los seminaristas de todas las etapas formativas tuvieron la oportunidad de contar con un tiempo de silencio y oración, para decantar las experiencias del año y profundizar en el tiempo del Adviento, en la espera atenta de Cristo que nace en Belén y en los corazones de todos quienes lo buscan con sinceridad.

 

Tiempo de recreación

Previo a la celebración de navidad, los seminaristas se trasladaron algunos días a la localidad de Lontogoma, para contar con unos días de descanso, recreación y evaluación de su proceso formativo, en un contexto comunitario. 

En este tiempo se propicia la gestión del propio descanso y el compartir entre los seminaristas de cada una de las etapas de formación del Seminario. Además, es una oportunidad para reflexionar y evaluar sus procesos formativos en cada una de sus dimensiones y el quehacer de la vida propia del Seminario. 

 

Actividades Solidarias de Navidad

El día 23 de diciembre, la comunidad del Seminario pudo realizar algunas actividades solidarias. 

Por la mañana de ese día, algunos seminaristas participaron en la distribución de alimentos para la cena de navidad de familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, en coordinación con la Vicaría de Pastoral Social y su campaña “Navidad con el Hermano”.

Por la tarde del día 23 de diciembre, la comunidad de seminaristas y formadores, apoyaron en la celebración de navidad organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú en el Campamento “El Trébol” de la misma comuna. En dicha instancia, con mucho entusiasmo los niños y sus familias, participaron de una breve celebración litúrgica, presidida por el rector del Seminario, p. Fernando Valdivieso, en la que destacó el sentido de la navidad para los cristianos. Luego, se dio paso a un compartir en torno a una rica cena navideña y la entrega de regalos para los niños del campamento. 

Con estas actividades, sumadas a las celebraciones litúrgicas propias de este tiempo, finaliza el año en el Seminario, para dar paso a las actividades de verano, entre las que se encuentran las diversas instancias misioneras y cursos pastorales a realizarse durante el mes de enero de 2023. 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)