Celebración de la Inmaculada Concepción 2023


Un tiempo de servicio de la mano de la Virgen María.

Durante la celebración de la Inmaculada Concepción, del pasado 08 de diciembre, los seminaristas de todas las etapas formativas, tuvieron la posibilidad de vivir esta solemnidad de la Santísima Virgen María y estar al servicio de los miles de fieles que llegaron hasta el Santuario del cerro San Cristóbal. 

Desde las 06:00 Hrs, los seminaristas apoyaron tanto en las distintas celebraciones eucarísticas, que se llevaron a cabo en esta jornada, como en la atención de peregrinos en la cúpula del Santuario. Estas instancias se suman a otras alternativas para la celebración sacramental, oración y apoyo espiritual, como la atención de sacerdotes para confesiones y la exposición del Santísimo en la capilla del santuario. 

En la eucaristía de las 12:30 Hrs, que estuvo presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, destacó las características de fiel discípula de Cristo y servidora de la Virgen María y que representan un testimonio de vida para inspirar nuestro propio seguimiento del Señor Jesucristo. Además, recordó la presencia maternal de María en la vida de la Iglesia y como ella nos ánima en la espera de este tiempo de Adviento. 

En esta oportunidad la comunidad del Seminario contó con la valiosa ayuda de diáconos permanentes y estudiantes de la Escuela del Diaconado, en la atención de los peregrinos en la cúpula del Santuario. La atención de quienes peregrinaron a este lugar consistió en la escucha de sus intenciones, la oración junto a ellos y la bendición para cada uno de ellos. Además, se ofreció una celebración de una pequeña liturgia en el interior de la cúpula.

Las actividades en el Santuario se extendieron hasta las 18:00 Hrs, con la celebración de la última eucaristía de la jornada que fue presidida por el padre Cristóbal Calleja y que estaba dirigida, principalmente, a todos los voluntarios que colaboraron durante el día. Esta misa finalizó con el traslado de la imagen de la Virgen hasta la capilla del Santuario. Dicha imagen, que acompañó cada una de las misas en el altar mayor, fue llevada en procesión y acompañada con cantos y oraciones, terminando su recorrido en lugar donde el Santísimo estuvo expuesto para la adoración de los fieles. El padre Cristóbal impartió la bendición con el Santísimo Sacramento para concluir este bello día de celebración junto a la Santísima Virgen María. 

Para los seminaristas, este servicio representa una hermosa oportunidad para celebrar con devoción la solemnidad de la Inmaculada Concepción y también, para entrar en contacto con la piedad popular y la confianza de los fieles, quienes comparten su vidas, sueños, alegrías y dolores. De igual forma, es una instancia, que contribuye en la dimensión pastoral, de la formación de los futuros presbíteros. 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)