FormaciĆ³n ISE


Un compromiso con la integridad del servicio eclesial.

Con ánimo y compromiso se llevó a cabo, en el Seminario de Santiago, la formación sobre “Integridad en el Servicio Eclesial” (ISE) para los seminaristas de las etapas discipular y configuradora. Esta instancia formativa se realizó durante la mañana del sábado 25 de noviembre y estuvo a cargo de la psicóloga Paulina Pérez, quien es directora del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos y que pertenece a la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago.

“El objetivo es dar a conocer el documento Integridad en el Servicio Eclesial en todos los ambientes eclesiales, como fruto de un discernimiento profundo y sinodal que ha hecho nuestra Iglesia Chilena, en la necesidad de promover una renovación y conversión que favorezca la instalación de una cultura de cuidado y protección. Buscamos que cada comunidad se haga co-responsable, en calidad de terceros activos, en la creación de ambientes sanos, de buen trato, en dónde se asegure la dignidad de todas las personas, actuando con integridad en los servicios encomendados, teniendo como guía los parámetros ofrecidos por este documento. Esperamos que el ISE se encarne en la vida de las comunidades desde su propia realidad, comprendiendo que estos principios de calidad espiritual y humana brotan del corazón del Evangelio de Jesucristo”, destacó la Sra. Paulina Pérez sobre las pretensiones de la formación del ISE para los distintos integrantes de la comunidad eclesial.

Este espacio de aprendizaje se enmarca en la dimensión pastoral, que es precisamente una de las cuatro dimensiones formativas de los futuros sacerdotes. “Es fundamental, ya que todos y todas los bautizados y bautizadas estamos llamados a contribuir desde nuestro Servicio a la construcción de una cultura del cuidado, y en el caso de los futuros Sacerdotes, que van a animar la vida pastoral de las comunidades, con más razón aún. El tener como guía para nuestra misión, los parámetros que nos ofrece este documento permiten prevenir cualquier tipo de abusos, posibilitando que en los espacios eclesiales se den las condiciones para un encuentro profundo con la persona de Jesucristo. Son una herramienta crucial que permite confrontar la vida y desafiarse a desarrollar un servicio cada vez más coherente con la vocación y misión cristiana que se les ha encomendado”, comentó la Sra. Paulina al referirse sobre la importancia de que los seminaristas puedan contar con este insumo formativo en vista de su futuro ministerio. 

Los seminaristas participaron con dedicación en cada una de las actividades propuestas por la expositora, en especial expresando sus opiniones y preguntas respecto a las temáticas y situaciones pastorales analizadas, reconociendo su importancia para su formación presbiteral y en el ejercicio pastoral que ya se encuentran realizando en distintos espacios eclesiales. 

“Lo principal que destaco es que desde ya me permiten sus orientaciones ir analizando las distintas formas de hacer pastoral en las parroquias que me corresponde servir durante el Seminario, además de confrontar mi forma de actuar hoy (no sólo la que quisiera tener mañana como sacerdote) en las comunidades donde sirvo y en la forma de hacer comunidad en el mismo seminario (como antesala del trabajo con la comunidad y con otros sacerdotes). Considero que el ISE, al menos desde la mirada sacerdotal, es una bajada muy concreta de lo que se me propone en la formación: una identidad personal sana e integral, como base de relaciones sanas tanto de comunión como de liderazgo en el servicio de la construcción del Reino”, señaló el seminarista Andrés Allende, del segundo año de la etapa discipular, sobre los aspectos que destaca de la formación del ISE sobre su formación como futuro presbítero.

De esta manera, el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, continúa con su compromiso de una formación integral y al servicio de la Iglesia de los nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Santiago y de los seminaristas de otras diócesis que se forman en esta casa formativa. También, mantiene su gratitud por el apoyo de la Delegación para la Verdad y la Paz en la realización de esta actividad.

 

 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)