Ordenación Diaconal en la Diócesis de Talca


Con alegría la Iglesia de Talca recibe a un nuevo Diácono en Tránsito

La parroquia Sagrada Familia de la diócesis de Talca albergó la alegre celebración de la ordenación diaconal del seminarista José Ignacio Vásquez, el pasado sábado 07 de octubre de 2023.

Esta celebración fue presidida por el obispo de Talca, Monseñor Galo Fernández, y contó la presencia del presbiterio de la diócesis, diáconos permanentes, ministros laicos y un importante número de fieles provenientes de las diferentes comunidades parroquiales por las que ha pasado José Ignacio durante su tiempo de formación. También, el Seminario de Santiago pudo participar de esta instancia en la figura de su rector, el p. Fernando Valdivieso, y de un grupo de seminaristas de la etapa configuradora. 

“La misión de esta Iglesia te pertenece, te corresponde hasta el último día de tu peregrinar terreno. Eso hace tan radical este momento, pues no se trata de un oficio que se asume por un tiempo determinado, como un traje que se pone y se saca, algo tan propio de la cultura inestable de la cultura en que vivimos… El ministerio diaconal, que permanece en el presbítero y hasta en el mismo obispo, te impulsa a configurar tu vida con Jesús servidor. El ministerio diaconal no es una etapa en camino al sacerdocio sino su base, porque la actitud y el compromiso servidor, y este compromiso de configurar tu vida con Jesús servidor es lo esencial. Aquel que lavando los pies a sus discípulos reveló lo más profundo de su identidad, “Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve”… estamos llamados a vivir descentrado de nosotros mismos… de tus necesidades, descentrado de tus aspiraciones, para vivir concentrado en las necesidades y anhelos de la gente, del pueblo que se te encomienda, especialmente de los más pequeños, especialmente de los más pobres… rasgo predominante del diaconado que tendrá que permanecer en toda tu vida”, fueron algunas de las palabras que Monseñor Fernández exhortó a José Ignacio en su homilía. 

“He sido consagrado mensajero del Señor” y “Soy muy feliz al servicio de Jesucristo y su pueblo y en consagrar la vida a él”, fueron algunas de las expresiones que José Ignacio señaló en un mensaje que dirigió a los presentes, antes de finalizar la celebración eucarística. También, expresó su agradecimiento a todas las comunidades por las que ha pasado en su tiempo de formación, a su familia, sus amigos, a quienes que ya han partido al encuentro del Señor, a los sacerdotes, diáconos, ministros y agentes pastorales presentes, al seminario Pontificio Mayor de Santiago y a todos quienes prepararon esta celebración. Finalmente pidió la oración de los fieles, por las vocaciones, por los seminaristas en formación, por la vida religiosa y por su propio ministerio.

El seminario de Santiago se une a la alegría de José Ignacio y de la Iglesia de Talca. Además, se une en oración por el ministerio de este nuevo diácono en tránsito para que pueda llevar adelante su misión, a imagen de Cristo servidor, y en fidelidad a su evangelio. 

 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)