Misa con las Familias 2023


Una instancia de encuentro y celebraciĆ³n de la familia del Seminario.

 

En un ambiente de alegría y entusiasmo se desarrolló la celebración de la misa con las familias, de la comunidad del Seminario, el pasado domingo 01 de octubre.  En dicha oportunidad, los hermanos seminaristas del propedéutico I, Diego Flores y Matías Grumi, recibieron el alba de manos del rector del Seminario, el padre Fernando Valdivieso. 

Esta instancia se ha incorporado desde el año 2022 dentro del contexto de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Seminario, y que marca un aniversario más de nuestra casa formativa. Además, es la instancia para la realización del rito de toma del Alba, donde los seminaristas de primer año reciben esta vestimenta litúrgica para el servicio del altar, en un espacio de celebración familiar. 

“El ministro del altar se viste de blanco no porque sea perfecto o impecable sino porque él mismo sabe y el Pueblo de Dios reconoce que no está ahí por su gracia o por sus méritos, sino revestido de Jesús. Entonces podemos decirlo de una vez: ustedes se revisten de Jesús. Por eso bendecimos el alba, por eso la reciben solamente en este día de parte de la Iglesia, por eso la cuidarán sin afán por las meras formas sino entendiendo que esas formas expresan un fondo”, fue parte del mensaje que el padre Fernando Valdivieso, en su homilía, dirigió a los seminaristas a Diego y Matías.

“Fue una celebración bonita y emotiva. Como familia estamos super contentos por Matías, porque él está claro en sus convicciones y con lo que lo hace feliz”, señaló Alexa Grumi Monroy, hermana de Matías, al comentar sus impresiones de esta celebración.

“Una celebración muy emocionante. Agradecido por la invitación y por todo el recibimiento que hemos tenido como familia en el Seminario. Yo estoy muy agradecido y voy a apoyar a mi hijo siempre en este proceso. Siempre voy a estar con él mientras esté aquí (en el seminario)”, expresó Jaime Flores, papá de Diego Flores, al término de la eucaristía en que su hijo recibió el alba.

Una vez finalizada la misa, las familias tuvieron un tiempo para compartir entre ellas y también con cada uno de los seminaristas y formadores del seminario en la explanada del Templo Mayor. Fue un momento festivo e ideal para compartir anécdotas y establecer nuevos vínculos para la comunidad del Seminarios y sus familias. 

“Ha sido una celebración preciosa. La verdad… que los ángeles custodios y la fiesta patronal son demasiado importantes. Además, nos ayuda a que cada uno sepamos que tenemos ese ángel custodio que nos acompaña. Además, es maravilloso encontrarse con las otras familias, porque así se van conociendo a todas las familias del seminario, conocer a los otros padres y a los demás seminaristas. Es muy bueno”, comentó Pilar Hübner, mamá de Joaquín Ochagavía, refiriéndose a su experiencia en esta celebración de la misa con las familias de este año.

La misa con las familias, junto con marcar un hito importante en la formación de los seminaristas de primer año al recibir su alba, da por iniciado el tiempo de celebración en torno a la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. El seminario de Santiago se encomienda bajo la protección de los Santos Ángeles para continuar con su misión de formar a los futuros sacerdotes para la Iglesia de Santiago, y de las diócesis hermanas que confían la formación de sus seminaristas a esta casa de formación.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)