Nueva Sala para el Coro


El coro del Seminario inaugura su nueva sala destinada para sus ensayos y talleres musicales.

En un ambiente festivo y fraterno, los integrantes del coro de nuestro Seminario inauguraron su nueva sala de ensayo. Este proceso de traslado, desde el espacio que compartía con el equipo de comunicaciones del Seminario hasta su actual ubicación, se inició el año 2022 bajo las gestiones del seminarista Milton Fuentes, encargado del coro en ese período. Sin embargo, fue concretado durante los meses de marzo a junio de este 2023, a través del liderazgo del seminarista Ignacio Ramírez, actual responsable del coro del Seminario, y con el apoyo de los formadores, el p. Luis Migone y el p. Rodrigo Cordero.

Esta inauguración se realizó el pasado 20 de junio y contó con la presencia del p. Fernando Valdivieso, rector del Seminario, quien en una sencilla pero significativa liturgia, bendijo este espacio y sus diversos instrumentos musicales, para invocar la asistencia del Espíritu Santo en este lugar destinado al desarrollo de la música y del canto religioso que forman parte tanto de las distintas celebraciones litúrgicas del Seminario como de algunas de la arquidiócesis de Santiago. En esta ocasión, el padre Fernando motivó a los integrantes del coro a continuar trabajando de manera unida y al servicio de la comunidad eclesial.

“Es un espacio para que cada uno pueda desarrollar su talento, el don que el Señor le ha regalado a cada uno. Estamos buscando que sea un espacio cómodo, que tenga todos los elementos necesarios para que cada uno pueda venir a cantar, a tocar la guitarra, la batería, etc. También para que las clases que hacen acá, con los profesores que tenemos, se puedan realizar en ambiente grato y con tranquilidad, ya que estamos apartados de la casa. Además, para que sea un espacio para alabar a Dios… que sea un espacio único que tenga ese sentido”, comentó el seminarista Ignacio Ramírez, al ser consultado sobre la importancia de contar con esta nueva sala en el Seminario.

Esta nueva sala, facilita el desarrollo de diferentes expresiones musicales, las cuales complementan la formación sacerdotal. Al respecto, según plantea el mismo Ignacio, cada seminarista le ofrece al Señor todo lo que tiene, entre ellos sus talentos que ha recibido; además, el desarrollar estos dones hace bien para la vida de la persona ya que le permite el encuentro con otros, es decir, fortalecer el enfoque comunitario de la formación de los futuros presbíteros también en el espacio del coro.  

Confiamos al Señor Jesucristo, que este espacio contribuya al desarrollo de la música al servicio de la evangelización y de la formación de los futuros pastores en nuestro seminario, como lo ha sido a lo largo de sus 438 años de historia. Agradecemos también, el aporte de cada uno de los seminaristas que han formado y forman parte del coro del Seminario y que nos han acompañado en bellísimas interpretaciones en las celebraciones cotidianas de nuestra casa de formación y de la Iglesia de Santiago, así como por medio de sus diferentes discos que se encuentran disponibles en el canal de Youtube o la plataforma Spotify con la cuenta: Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)