Visita de MonseƱor Ferrada


Reencuentro con la Comunidad del Seminario de Santiago

El pasado jueves 18 de agosto visitó nuestro seminario, Monseñor Andrés Ferrada, actual Arzobispo de Tiburnia y Secretario del Dicasterio para el Clero. Cabe señalar la estrecha relación entre Monseñor Ferrada y el Seminario de Santiago, dado que fue el lugar donde recibió su formación sacerdotal inicial y donde se desempeñó, hasta el año 2018, como prefecto de Teología (actualmente etapa configuradora).

Su visita comenzó con la celebración de la Eucaristía, donde monseñor Ferrada aprovechó de compartir el saludo del Papa Francisco y del prefecto del Dicasterio para el Clero, Monseñor Lazzaro You Heung-sik, a la comunidad del seminario. También, señaló la importancia que tiene para su Dicasterio el estar cerca de los seminarios, los formadores y los seminaristas.  En su homilía, en el contexto de la celebración de la memoria de San Alberto Hurtado, destacó la importancia de ser cristianos dentro de toda vocación, particularmente en la vocación sacerdotal.

Finalizada la misa, la comunidad del seminario compartió una cena junto a monseñor Ferrada, para luego terminar con un espacio de diálogo fraterno. En dicha instancia, junto con responder algunas preguntas de parte de los seminaristas, pudo recordar anécdotas y experiencias en su rol como formador de la casa de teología y como profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En cuanto al rol del sacerdote, señaló que: lo propio del sacerdote no es el proyecto personal… es un don para el servicio de la Iglesia, a pesar de todas nuestras limitaciones”.

Antes de partir del Seminario y al ser consultado por la experiencia de este encuentro, Monseñor Ferrada comentó:“Me quedo con una alegre esperanza, por todos los que aquí se están formando, para que el día de mañana puedan integrarse al presbiterio, a la fraternidad sacerdotal. Y también, con un recuerdo que me anima para lo que me viene durante el año en el servicio a la Iglesia, al Santo Padre… Y recordar la formación inicial y también cuando fui formador… y bueno, decirle al Señor gracias.  De nostagia, también me llevo un poco… Que viva el Seminario, que todos seamos fieles al Señor como lo ha sido la Virgen Santísima”.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)