CelebraciĆ³n del Cura de Ars


Fraternidad Sacerdotal al Servicio del Santo Pueblo De Dios.

El lunes 01 de agosto, se realizó nuevamente la celebración del Santo Cura de Ars en nuestro Seminario. En esta actividad, organizada por la Vicaría para el Clero del Arzobispado de Santiago, están invitados los sacerdotes de nuestra arquidiócesis, en especial los párrocos, para tener un espacio de encuentro y compartir fraterno. 

En las palabras del p. Fernando Valdivieso, rector del seminario, sobre la organización de este encuentro señala: “para la comunidad del seminario es un alegría muy grande recibir al presbiterio en este día. Nos anima porque es nuestra vocación de sacerdote, porque quisiéramos hacerlos sentir que es su casa, porque muchos de ellos han salido desde el seminario. Esperamos acogerlos con cariño… Nos anima también porque es la fiesta del Santo Cura de Ars, nuestro patrono, quien nos estimula a prepararnos en esa caridad pastoral que lo llevó a entregarse por su pueblo y para lo cual nosotros nos estamos preparando”. 

Este año, el encuentro comenzó con un espacio formativo a cargo del sociólogo de la Universidad Católica, el Sr. Eugenio Tironi, quien expuso su visión sobre el proceso constituyente, de cara al próximo plebiscito de salida de la nueva propuesta constitucional del 04 de septiembre. También fue la oportunidad para las preguntas e intercambio de opiniones entre el expositor y los sacerdotes presentes. Después de eso, el p. Osvaldo Fernández de Castro, director de la Comisión Nacional de Liturgia, presentó un resumen y reflexión de la Carta Apostólica "Desiderio Desideravi" sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios.

Una segunda parte, estuvo marcada por la celebración eucarística en memoria de San Juan María Vianney, el cura de Ars, en el templo mayor del Seminario. Ocasión en que el Cardenal Celestino Aós, en su homilía llamó a los sacerdotes a renovar el testimonio de cercanía y humanidad de la Iglesia en la sociedad Chilena. Para finalizar, los sacerdotes, obispos y la comunidad del seminario pudieron disfrutar de un almuerzo y un distendido tiempo de conversación.

El p. Andrés Moro, Vicario de la Educación al compartir su experiencia de este encuentro señala: “siempre es una alegría muy grande volver a la casa donde nos formamos muchos de los que hoy estamos celebrando. En segundo lugar, agradecer esta dimensión, que es quizás una de las más primordiales de la vocación diocesana, que es poder ser esta cura de almas, de ser pastores en medio de una comunidad parroquial concreta. Entonces… agradecemos la posibilidad de encontrarnos entre distintas generaciones, con nuestros pastores y sobre todo también con los futuros pastores, que son los seminaristas. Así que mucha alegría por eso”.

En el caso de Carolina Neira, secretaria de la Vicaría para el clero, “organizar este encuentro en el seminario es un reencuentro después de dos años. Ha sido algo muy bonito volver a tener esa maravillosa misa, el estar en contacto de nuevo con los sacerdotes. El año pasado lo hicimos, pero en el Santuario de Schoenstatt y fue muy distinto, porque esta es la casa de ellos. Aquí están sus orígenes, su formación, sus inicios, entonces para ellos debe ser muy enriquecedor. Para mí también es significativo, porque llegué a la Vicaría en Agosto y mi primera actividad fue venir acá al Santo Cura de Ars. Entonces es muy, muy reconfortante… me voy con el corazón llenito de esta actividad y esperar, Dios permita, que el próximo año estemos de nuevo acá”.

La participación de esta celebración es una instancia para fortalecer la fraternidad entre los presbíteros de la Iglesia de Santiago. Mantenemos nuestra oración por nuestros párrocos y su servicio al Pueblo de Dios.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)