ARZOBISPO, CARDENAL RICARDO EZZATI VISITO EL SEMINARIO


Compartimos junto al arzobispo de Santiago

El reciente 20 de abril, nos visitó don Ricardo Ezzatti, como ya es tradición de su gobierno arzobispal, nos reunimos como comunidad de seminario en torno a su visita.

​Compartió con los seminaristas, su visión como pastor de la Iglesia de Santiago, de las celebraciones recientes de semana santa.

Resalto la presencia de muchos jóvenes en las celebraciones, en la catedral, especialmente, en el sacramento de la reconciliación con el Señor, de muchos extranjeros, de la responsabilidad de los sacerdotes de acogerlos, ya que traen una vida de fe muy fuerte en comparación con la realidad de nuestros jóvenes, que constatamos que cada día, decrece su participación, debemos preocuparnos por él crecimiento cristiano y la buena transmisión de la fe.

Nos compartió su gran interrogante con la Pastoral Juvenil de parroquias y de colegios, ya que, en un tiempo cercano, deberán de ingeniárselas para que sus pastorales no sean un pasatiempo para los jóvenes; donde también ha podido constatar que el maligno está presente queriendo hacer el mal a la gente, “pareciera que los aliados del mal anduviesen sueltos y como león rugiente, buscando a quien devorar “, refiriéndose a las problemáticas espirituales de los jóvenes. Indico que los seminaristas, serán sacerdotes de un tiempo difícil, pero en un tiempo de salvación, deberán tener en cuenta, un poco de humanismo y consideración por el llamado y la realidad de los jóvenes.

También indico que, fue una semana santa llena de gracia, la misa cristal, que da esperanza para el presbiterio de Santiago, que está en comunión con el Señor, un encuentro de mucha fraternidad y aprecio, con el posterior almuerzo, donde ha podido comprobar el compromiso de muchos hombres, sacerdotes, dedicados al servicio del Señor, que demuestran vida entregada al servicio de los hermanos.

Agradeció por la participación y preparación del seminario en las celebraciones, en la catedral y en las diócesis respectivas, que es conocedor que los seminaristas ayudan y colaboran con la celebración litúrgica.

Ante una pregunta por la baja de las vocaciones respondió: “El señor siempre ha llamado a los jóvenes que la iglesia necesita, detrás de eso hay un llamado real, debemos preocuparnos de cómo hacemos la mediación, para acompañar a esos que llama, el desafío es como acompañamos a esas vocaciones en este ambiente cultural de hoy, para que se llegue a cumplir verdaderamente la voluntad de Dios en sus vidas”

También se refirió al XI Sínodo de Santiago, el cual será en vista de identificar cual es el camino de los jóvenes hoy, también el problema que es pedagógico más profundo, hoy para los seminarios por ejemplo, está la nueva ratio, que  es un desafío muy grande; “El Señor no  va a llamar a jóvenes fuera de este tiempo, fuera  del contexto sociocultural del cual bebé y se alimentan los jóvenes hoy, deberemos ser visionarios para reconocer la voluntad del Señor al llamado de esos jóvenes”. El papa dice que: “Tenemos que ser capaces de transparentar la resurrección del Señor, hacer que se transmita, que contagié”.

Frente a las próximas ordenaciones, Episcopal y Sacerdotal, se refirió diciendo; un obispo según las cartas a los hebreos, es un hombre para el servicio de los hombres, debemos orar por el padre Cristian y su labor en el episcopado. También, indico, refiriéndose a los próximos neo-presbíteros, que es gracia de Dios y gracia del seminario y debemos acompañarlos desde la oración y la celebración próxima.

El encuentro, culmino compartiendo la celebración eucarística, en la cual se le agradeció y despidió de manera especial, el servicio entregado por más de 27 años a don Sergio Bascuñan, como administrador de bienes del Seminario, labor que se efectúa junto a un consejo económico y que desde de hoy, y por cinco años asume don Ramiro Montesinos Godoy.

 La noche fue cerrada con una cena muy bien preparada por el staff de cocineros del seminario.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)