Mes de la Solidaridad

Testimonio Solidario


Como Seminario, también nos hemos unido a la Iglesia que celebra el mes de la solidaridad. Es por esto, que hermanos nuestros han compartido su testimonio en pastorales ambientales. Te invitamos a leer la experienca de Marcelo Cabezas, seminarista de teología.

1)      ¿Cuál es la pastoral y dónde la realizas?

“Yo me dedico a la pastoral hospitalaria en el Hospital Sótero del Río y en el Hospital Padre Hurtado.”

2)      ¿Qué te inspiró a dedicarte a esas personas?

“Ser capaz de ver el rostro de Cristo en el otro. En primer año, me tocó visitar el hospital Roberto del Río en Independencia, y me di cuenta de la gran necesidad de consuelo y de escucha que tenían muchas personas, tanto enfermos, como familiares y personal del hospital. Otro hecho, fue cuando una señora se me acercó en el metro y me pidió que por favor fuese a ver a su hijo enfermo. Yo accedí. Me conseguí agua bendita y ese mismo día fui. Mi sorpresa fue que al darle la bendición a este niño, todas las mamás comenzaron a solicitar también la bendición de su niño enfermo. Eso fue ver realmente la necesidad y sed de Dios que tenían estas personas. Aquí se encendió en mí la chispa por acompañar esta pastoral.”

3)      ¿Cómo se vive la solidaridad en esa pastoral?

“Acompañando en el dolor con consejos, escucha y mucha oración. Ponerme en el lugar del otro, atender y llevar un mensaje de misericordia a aquellos que quizás han perdido la esperanza. Ser capaz de ver en el enfermo el rostro del Señor y una invitación concreta a dar mi vida por ellos.”

4)      ¿Cómo seminarista, cómo es posible conciliar el proceso formativo del Seminario con esta pastoral solidaria?

"Cristo siempre hace la invitación, en todos sus evangelios, a servir al necesitado, a prestar ayuda. La pastoral solidaria no debe ser anexa a la formación."

5)      ¿En qué te ha ayudado como persona, como cristiano y como seminarista?

“Aprendí a amar de manera concreta al Señor en cada una de las personas a las cuales asisto. A ser símbolo del amor de Dios para con los que sufren. En saber enfrentar prejuicios y temores.”

6)      ¿Qué le dirías a la gente que tiene inquietud por realizar una actividad solidaria, pero no se anima?

“Que lo haga, no se arrepentirá. Es más, lo va a agradecer el resto de su vida. Y cualquier duda, siempre hay gente dispuesta a apoyarlos en dar el paso, alguien que ya sabe cómo funciona y con qué dificultades se puede topar.”

 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)