Seminario celebra 429 años de existencia


Un nuevo aniversario de nuestra casa de formación fue el marco para una serie de actividades de festejo y acción de gracias al Señor por las gracias concedidas desde 1584.

Cada 2 de octubre, día en que la Iglesia celebra a los Santos Ángeles Custodios, el Seminario Pontificio Mayor de Santiago celebra a sus patronos intercesores y protectores, pero además un nuevo aniversario desde su fundación en 1584. Así, esta vez, en estos 429 años se realizaron varias actividades para celebrar.

Primero se realizó la Santa Misa con los Amigos del Seminario, donde fueron invitados todos los benefactores y profesores de nuestra casa de formación, así como aquellas personas que se han comprometido a rezar por los seminaristas y la institución. Luego de la Eucaristía, que fue presidida por el rector, padre Fernando Ramos, se ofreció un agasajo a los asistentes.

Una segunda actividad fue la tradicional Misa con el clero de Santiago. Como es costumbre, el lunes más cercano al 2 de octubre los sacerdotes de la arquidiócesis de Santiago y todos aquellos sacerdotes ex alumnos del  Seminario fueron invitados a celebrar un nuevo aniversario de nuestra casa de formación. La jornada comenzó con un desayuno en la explanada del Templo Mayor, donde además se realizó una exposición fotográfica de distintos momentos de la historia del Seminario. Posteriormente se presentó una obra de teatro de Molière montada por un grupo de seminaristas, seguido de unas palabras del rector, padre Fernando Ramos, quien presentó un video con la participación del Seminario en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Luego se pasó a la actividad principal: la celebración de la Santa Misa. La Eucaristía fue presidida por monseñor Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago, y concelebrada por monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar, monseñor Manuel Camilo Vial, obispo emérito de Temuco, monseñor Juan Antonio Cruz, ministro consejero de la Nunciatura y cerca de un centenar de sacerdotes. En su homilía, monseñor Contreras hizo un llamado a pedir perdón a nuestros ángeles custodios por no siempre actuar como pastores custodios de la grey confiada y a tener una mayor disponibilidad. Luego del almuerzo de camaradería los seminaristas tenían preparado para los sacerdotes asistentes una serie de actividades deportivas y lúdicas para poder compartir durante la tarde.

Para finalizar esta intensa semana de celebraciones, el mismo miércoles 2 de octubre los seminaristas y sacerdotes formadores compartieron un fraternal y abundante almuerzo para conmemorar un nuevo aniversario de manera más íntima.

Galerías:

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)