Celebración del Cura de Ars en el Seminario


En la ocasión, el clero de Santiago celebró con el cardenal austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, quien dictó una charla sobre el sacerdocio común de los fieles y luego presidió la Santa Misa.

Como todos los años, el lunes más cercano a la fiesta de San Juan María Vianney, popularmente conocido como el Cura de Ars, patrono de los sacerdotes párrocos, el clero de Santiago se reunió en nuestro Seminario para celebrar su día.

En esta ocasión, la jornada contó además con la visita del cardenal austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, quien aprovechando su visita a Chile aceptó la invitación de la vicaría para el clero para dictar una charla a los sacerdotes de nuestra arquidiócesis.

En su exposición, el cardenal Schönborn se centró en el sacerdocio común de todos los fieles y cómo muchas veces eso ha sido malinterpretado y puesto en contraposición al sacerdocio ministerial al que están llamados los presbíteros. El prelado cuestionó la visión del sacerdote como “un ser aparte y esencialmente diferente de los laicos, un ser superior, elevado por encima del común de los mortales… ¿Era esta la visión del sacerdote que proponía el Concilio?”, se preguntó.

“Nuestra alegría es ante todo ser miembros del cuerpo de Cristo con todos los fieles”, aseguró antes de citar Lumen Gentium: “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque se diferencian esencialmente y no solo de grado, se ordenan sin embargo el uno al otro, porque uno y otro participan, a su peculiar manera, del único sacerdocio de Cristo, el sacerdocio ministerial, en virtud de la sagrada potestad de la que goza, modela y dirige al pueblo sacerdotal, realiza in persona Cristi el sacrificio eucarístico y lo ofrece en nombre de todo el pueblo de Dios; los fieles, en cambio, en virtud de su sacerdocio regio, concurren a la oblación de la eucaristía, lo ejercen en la recepción de los sacramentos, en la oración, en la acción de gracias, en el testimonio de una vida santa, en la abnegación y con la caridad operativa”.

Luego de un reconocimiento a algunos sacerdotes por sus años de ministerio, todos los presentes celebraron la Santa Misa, presidida por el cardenal Schönborn y que además contó con la presencia del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y el arzobispo emérito, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Posteriormente, todos compartieron de un fraternal almuerzo de camaradería. 

Galerías:

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)