Mes de Ejercicios Espirituales 2023


Un tiempo de silencio y crecimiento interior junto a Cristo para una nueva vida.

Entre el 28 de diciembre de 2022 y el 26 de enero de 2023 se llevó a cabo el mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio en la localidad de Longotoma (V región). 

En esta ocasión, los participantes de esta profunda experiencia espiritual fueron los seminaristas de la etapa discipular: Milton Fuentes, Joaquín Ochagavía y Gonzalo Saldías de IV año; Ismael Cuevas y Felipe Rouret de V año y de la etapa configuradora, Paolo Llancaleo de VI año.

Esta versión del mes de ejercicios espirituales fue dirigido y predicado por el padre Cristóbal Calleja, quien contó con el apoyo del padre Luis Migone. Ambos, se desempeñan como padres espirituales del Seminario de Santiago. 

El mes de Ejercicios Ignacianos lo realizan los seminaristas que llevan por lo menos 4 o 5 años de formación. Retirados en medio de la naturaleza, se dedican a este método de oración que el Señor le mostró a San Ignacio. Meditan y contemplan, acompañados por otro hermano en la fe, lo que Dios muestra directamente al alma. La voz del Señor da un nuevo rumbo a la vida, muestra con claridad por dónde hay que caminar y cómo se debe recorrer ese camino en la Iglesia en medio del mundo. Vuelven para servir al Pueblo de Dios igual como bajaron Pedro, Santiago y Juan del Monte Tabor después de ser testigos de la Transfiguración del Señor”, señaló el padre Cristóbal al respecto.

Al grupo de seminaristas, se sumaron de manera extraordinaria como ejercitantes, la hna. Bernardita Riquelme de la congregación Hijas de Ntra. Sra. de la Misericordia, quien en los próximos meses profesará sus votos perpetuos y el sacerdote del obispado Castrense, el padre Mauricio Torres.

“Vivir los Ejercicios Espirituales de San Ignacio significó una renovación importante para mi relación con Jesús. Siento que me ha hecho profundizar un poco más en el conocimiento personal del Señor y en su seguimiento, encendiendo en mí el deseo de ser su discípulo y de seguir sus huellas con más decisión y coherencia. Creo que esto será fundamental en mi proceso formativo, porque ante todo el sacerdote ha de ser un incansable seguidor de Jesucristo; su relación de intimidad con Él es la fuente de todo su ministerio”, comentó Joaquín Ochagavía sobre los frutos que dejó en su proceso formativo la realización de estos ejercicios espirituales.

Finalizado este profundo tiempo de oración, los seminaristas recibieron sus encargos pastorales y servicios en el Seminario para el año 2023, en especial para aquellos hermanos que realizaran el año pastoral, dando inicio al período de vacaciones durante el mes de febrero. Agradecemos a Dios, por este regalo para la formación de los futuros sacerdotes y por todos quienes hicieron posible esta experiencia, en lo práctico y con sus oraciones. 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)