Institución de un Nuevo Acólito


Un paso más en la formación sacerdotal de Alejandro Bórquez.

 

El 29 de septiembre, como comunidad de Seminario, vivimos la alegre celebración eucarística, en que nuestro hermano Alejandro Bórquez, seminarista de último año de formación de la Arquidiócesis de Santiago, recibió el ministerio del acolitado de manos de nuestro rector, el padre Fernando Valdivieso. 

Esta celebración, se llevó a cabo en el Templo Mayor del Seminario y contó con la participación de los seminaristas de todas las etapas formativas, el equipo de formadores en pleno y algunos invitados del propio Alejandro. 

En una breve entrevista con Alejandro, él nos comparte lo siguiente:

¿Qué implica este paso para tu configuración con Cristo Buen Pastor?

“Implica el paso previo a la recepción del sacramento del orden en el grado de diácono, y por lo tanto me acerca mucho más a la configuración con Cristo Buen Pastor que quiere servir y dar vida a su pueblo, sobre todo en el sacrificio del altar”. 

¿Cómo recibes este ministerio?

“Recibo este ministerio con mucha alegría y agradecimiento del llamado que Dios me hace por medio de su Iglesia”.

En lo práctico, ¿Qué tareas tienes ahora como acólito?

“En lo práctico, debo asistir a los sacerdotes y diáconos en el servicio del altar y soy ministro extraordinario para la distribución de la comunión. También, extraordinariamente podría exponer el santísimo para su adoración (pero no dar la bendición)”.

¿Cómo viviste esta celebración en la comunidad del Seminario?

“La comunidad del seminario, quienes con su oración y saludos hicieron que fuera una celebración bien familiar y aportan la conciencia de que somos un grupo que camina unido, en la formación al servicio del pueblo de Dios”.

Además, ¿Qué otras personas te acompañaron en la celebración?

“Me acompañaron el p. Guillermo Greene y dos matrimonios de diáconos (Marcelo y Cecilia; Carlos y Mónica) de quienes precisamente, y por su testimonio, he aprendido sobre el servicio en el altar”.

De esta manera, Alejandro comienza a finalizar su tiempo de formación inicial en el Seminario, proceso en el que se concluyen los estudios teológicos, así como las otras dimensiones formativas. Encomendamos a Alejandro en la oración ferviente y permanente del Pueblo de Dios, en especial por sus próximos pasos. 

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)