Importante convenio con Bibliotecas UC


El acuerdo busca fomentar la colaboración entre bibliotecas, lo que permitirá la formación intelectual de los seminaristas y la comunidad universitaria.

El viernes 11 de Enero, se firmó un inédito convenio entre el Sistema de Bibliotecas UC y la biblioteca del Seminario Pontificio Mayor, el cual busca el fomentar el préstamo de colecciones entre ambas instituciones, así que como la digitalización de archivos y material audiovisual.

En la instancia, donde participó el rector, don Ignacio Sánchez, la directora del Sistema de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, la subdirectora de usuarios y servicios, Denise Depoortere, la jefa de bibliotecas del Seminario Pontificio, María Elvira Saurina, el rector del Seminario, Padre Cristián Castro y director de esta biblioteca, el Padre Fernando Valdivieso, se abordaron los principales beneficios que tiene este convenio para los usuarios y colaboradores de ambas instituciones.

"Se abren muchas posibilidades en diversos temas, en la conservación de las colecciones, en el desarrollo tecnológico y digital, servicios que se dan a los investigadores, formación al personal. La idea es que pase a ser parte de nuestra red, con una figura especial, todo lo que vayamos haciendo lo vamos a compartir con el Seminario para que sea parte de la planificación de ellos como institución. El objetivo es que nos enriquezcamos mutuamente", indicó Evelyn Didier.

"Es un muy buen espacio, la biblioteca tiene habilitada una gran sala de estudio, cuatro torres con sus respectivas colecciones. Es un gran aporte, no sólo a la Universidad, sino para el país”, agregó María Elvira Saurina.


Entre los más de 80 mil volúmenes, recopilados en más de cuatro siglos de existencia, destaca la colección patrimonial de la biblioteca, donde se encuentran algunos fondos plenamente catalogados y otros en proceso de catalogación. Esto contempla 6.931 títulos del fondo antiguo, 23.868 títulos del fondo moderno, más de 12 mil imágenes fotográficas y 1184 piezas musicales, entre otros materiales.

"La Universidad Católica es parte de la Iglesia, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto. La colaboración entre las dos instituciones es una norma. Esta interdisciplina que empieza a aflorar con el tema de la música y el arte, puede generar trabajos de investigación en conjunto en esa área", indicó el rector Ignacio Sánchez.

"Nosotros tenemos la colección Gandarillas arte colonial americano, en donde posiblemente los alumnos del seminario puedan incorporarla como parte de su estudio. También podríamos exponer alguna de las obras en el seminario. Cuando uno comienza con estos proyectos de colaboración sabe lo que quiere hacer en 2 años, pero no sabe lo que va a estar haciendo en 10 años más", puntualizó el rector, agradeciendo la confianza depositada en la Universidad.

El presente la Biblioteca del Seminario Pontificio es auspicioso y está en permanente desarrollo, según el Padre Fernando Valdivieso, director de la biblioteca, "estamos terminando de catalogar las partituras del fondo musical y el fondo fotográfico, que son imágenes del seminario, pero que, de alguna manera, van de la mano con la vida histórica del país".

La biblioteca del Seminario Pontificio presta un servicio libre de costo a los estudiantes, docentes e investigadores, tanto internos como externos a la institución. Las actuales instalaciones de la biblioteca contemplan un sector de atención al público, el depósito de libros, administración y procesamiento del material junto a una amplia sala de lectura.

Desde el año 2013 hasta el presente se han desarrollado proyectos de recuperación de este patrimonio y de reparación internas del edificio de la biblioteca con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tales como restauración de libros antiguos también llamados "raros y valiosos", catalogación de libros y reparación de estanterías para su conservación y reparación del ascensor de la biblioteca.

 

Fuente: http://bibliotecas.uc.cl/noticias/bibliotecas-firma-importante-convenio-con-seminario-pontificio-mayor

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)