Cardenal Ricardo Ezzati celebró 20 años de su ordenación episcopal


Con una solemne y emotiva eucaristía en el Seminario Pontificio, se celebró el 20º aniversario episcopal del Arzobispo de Santiago, quien fuese ordenado obispo el 8 de septiembre de 1996, por el cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Acompañado de los obispos Cristián Contreras (Melipilla); Moisés Atisha (Arica); Cristián Contreras (San Felipe); Monseñor Sergio Abad de la Iglesia Ortodoxa; los obispos auxiliares Fernando Ramos, Pedro Ossandón y Jorge Concha, vicarios zonales y ambientales, además de decenas de sacerdotes y diáconos permanentes, el pastor presidió la liturgia que estuvo cargada de momentos emotivos.

En su homilía, el cardenal Ricardo Ezzati junto con agradecer la presencia de cada uno de los asistentes, repasó estas dos décadas al servicio de la iglesia chilena y señaló que a lo largo del tiempo, la cruz no ha estado ausente de su vida, pero siempre con la mirada de una cruz redentora.

“No soy ningún héroe. Soy un obispo sencillo, frágil y humilde como todos los demás ministros del Señor, pero en este momento al darle gracias a Dios por estos 20 años de ministerio episcopal, no puedo sino expresar desde lo más profundo de mi corazón, una gratitud muy grande. De verdad, el Señor hace cosas grandes con sus humildes servidores y de verdad, prolonga su misericordia de generación en generación y nos hace experimentar su ternura”, exhortó.

El Cardenal Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana en Quilpué. El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia y el 8 de septiembre del mismo año, fue ordenado obispo en esa ciudad. El 10 de julio de 2001 el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede Titular de La Imperial y lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia.

El 24 de abril de 2006, la Presidenta de la República, a solicitud del Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial. El 27 de diciembre del mismo año, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, donde asumió el 11 de marzo de 2007. El 29 de junio de 2007 recibió el palio arzobispal de manos de Su Santidad Benedicto XVI. 

El 15 de diciembre de 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile y el 15 de enero de 2011 tomó posesión de la Arquidiócesis. El 22 de febrero fue creado cardenal por el Papa Francisco.

Obispo Cristián Contreras, Diócesis de Melipilla: “Es muy emocionante el recuerdo que ha hecho el cardenal Ricardo Ezzati, con esa sencillez que lo caracteriza. Tengo el gusto de haber compartido muchos momentos con él, cuando trabajaba en Roma y después como obispo auxiliar acompañando a monseñor Errázuriz. Es una arquidiócesis muy hermosa, con mucha vida, pero también muy compleja y por eso es siempre necesario estar cerca del pastor para que así el pastor pueda estar cercano a la gente y a los colaboradores”. 

Obispo Moisés Atisha, Diócesis de Arica: “Es muy interesante que el cardenal como pastor abra el corazón de lo que ha sido la peregrinación suya como obispo, porque alienta a no desfallecer en los momentos en que el camino se pone un poco cuesta arriba. Agradecer a Dios por su ministerio y por lo esfuerzos que hace para la iglesia de Chile”.

Obispo auxiliar de Santiago, padre Fernando Ramos: “Son 20 años de episcopado, por lo que son muchas experiencias acumuladas y yo creo que el cardenal tiene una mirada de conjunto, a la luz de la fe y de lo que ha sido su vida. Hablar de la cruz es hablar de la esperanza y de la resurrección y eso significa que ni el dolor ni la desesperación son la última palabra en la vida, sino que la esperanza de lo que el Señor nos trae. En lo personal es muy bonito. Yo soy sacerdote hace 26 años, de manera que es como un hermano mayor que uno aprende de su experiencia y de su vida”. 

Padre José Antonio Varas, Secretario Cardenal Ricardo Ezzati: “Trabajar con el cardenal ha sido una experiencia positiva. Ver su testimonio de pastor que ama y que vive para la iglesia. Es un pastor preocupado de sus ovejas y que entrega todo su tiempo para la iglesia, por la esposa encomendada por el Señor para él. Humildemente trabajar para él ha sido una escuela de servicio y de entrega al Señor”. 

Fuente: Comunicaciones Santiago

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)