Palabras del Rector


Bienvenido al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios

El Seminario es como el corazón de la diócesis - dice el Concilio Vaticano II (OT 5) -, es el lugar donde la Iglesia madre engendra a sus pastores, hermanos cristianos a quienes Jesús llama para servir a su Pueblo.

La formación de un sacerdote tiene como principal objetivo ir pareciéndose cada vez más a Jesús, o bien “configurarse con Cristo Buen Pastor” (RF 57). Como te imaginarás este objetivo es para el sacerdote un horizonte hacia el cual se encamina toda su vida, con humildad y solo con la ayuda del mismo Dios que lo llama. Por eso, porque es de toda la vida, la Iglesia entiende que la formación de un sacerdote no se acaba en el seminario, pero sí comienza aquí. Es el lugar de la formación inicial.

Esta formación se organiza, según las indicaciones de la Iglesia, en cuatro dimensiones que involucran toda la vida y que son la humana, espiritual, intelectual y pastoral. Nuestra casa está en la comuna de la Florida y nuestros estudios los realizamos en la Pontificia Universidad Católica.

El Seminario Pontificio de Santiago tiene una larga tradición en su tarea, desde que fue fundado entre los primeros seminarios del mundo, en 1584. Nos sentimos agradecidos de esta tradición que ha visto surgir grandes pastores, algunos sacerdotes emblemáticos y otros menos famosos, que con la entrega de sus vidas a la evangelización han aportado a Chile y a la Iglesia.

Hoy tenemos desafíos renovados en el momento vital de nuestra Iglesia chilena y universal, así como de nuestro país. Para eso, con un oído atento a la voz de Dios y pidiendo su gracia, nos empeñamos con dedicación y alegría a la labor de formarnos como servidores, profetas y pastores: servidores del Evangelio y promotores de la cultura del cuidado, alejados de lógicas clericalistas y de malas prácticas conducentes al escándalos de los abusos; profetas bien preparados para comprender la cultura contemporánea y las búsquedas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo a quienes queremos dar a conocer el mensaje de Jesús; pastores entregados para el Pueblo de Dios, cuidadosos de nuestros hermanos para los que quisiéramos ser signo de la ternura de Dios.

Te doy la bienvenida a nuestra página y a nuestro Seminario. Espero que disfrutes este espacio y te permita conocernos más. Pido a los Santos Ángeles Custodios, nuestros patronos, que protejan tus pasos y te pido, por favor, que reces por nosotros.

P. Fernando Valdivieso Tagle
Rector

 

Seminario Pontificio Mayor de Santiago de los Santos √Āngeles Custodios

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)