Reliquias de Santa Margarita María Alacoque Visitan el Seminario


Una oportunidad para promover la devoción del Sagrado Corazón.

Durante la jornada del martes 20 de septiembre, nuestro seminario recibió las reliquias de Santa Margarita María Alacoque. Se trata de algunas reliquias de primer grado y su gestión ha estado a cargo de las Hermanas de la Visitación de Santa María con el apoyo del padre Guillermo Greene.

Durante ese día, la comunidad del seminario tuvo la oportunidad de visitar las reliquias en el Templo Mayor y hacer oración junto a la figura de Santa Margarita. Además, estaban disponibles material informativo sobre la vida de Santa Margarita, la devoción del Sagrado Corazón y diversas oraciones para complementar este espacio.

Al consultarles a las Hermanas de la Visitación sobre su motivación para hacer peregrinar las reliquias de Santa Margarita por Chile, ellas comentan que: “el fin de la peregrinación de las reliquias […] no es otro que el de su misma vida, de quien el Sagrado Corazón se valió para dar a conocer las riquezas de su Amor infinito y misericordioso. Él mismo se valió de ella como depositaria de los secretos de su Corazón y por su medio a toda nuestra Santa Orden de la Visitación de Santa María, para que no nos cansemos de sacar estos tesoros y darlos a conocer a la humanidad.  La devoción al Corazón de Jesús lejos de ser del pasado es cada vez más actual y por eso esta peregrinación quiere reavivarla en los corazones. Ante una sociedad tan herida por tantas carencias afectivas, nadie puede ayudar a sanar estos corazones mejor que el Corazón de Jesús herido y traspasado por nuestro amor”. 

Y respecto a la elección del Seminario Pontificio, como uno de los destinos de las reliquias, ellas señalan: “porque la verdadera devoción al Corazón de Jesús es fundamental en la vida sacerdotal. El Sagrado Corazón nos revela lo más íntimo del Amor y de los sentimientos del Buen Pastor, modelo que el sacerdote debe encarnar para llegar a ser otro Cristo”. 

Por su parte, el seminarista Miguel Aguilera, de la diócesis de San José de Melipilla, destaca que la visita de las reliquias al Seminario ha implicado para él: “un descubrimiento importante – el poder ir reconociendo en su historia (de Santa Margarita María) – la presencia del Sagrado Corazón, cuya devoción he podido experimentar en mi propia vida y en mi vocación […] En las reliquias, uno se puede unir mucho más a la experiencia de los santos... Las revelaciones que le hizo Jesús a Santa Margarita María no son para revelación privada sino para que devoción pública y eso es lo que yo también he podido experimentar […]Luego, junto con la peregrinación de las reliquias, es también la peregrinación del amor de Jesús… creo que la presencia de esta Santa, su vida y su consagración nos invitan también a nosotros a que podamos consagrarnos al Sagrado Corazón, sabiendo que él nos va disponiendo, va moldeando nuestro corazón, para que nosotros podamos acoger a tantos que se acercan – a veces con dolores, a veces con dificultades – y nosotros lo único que podemos hacer es poder entregarles ese amor que brota del corazón de Jesús”.

Como comunidad de Seminario, agradecemos a las Hermanas de la Visitación, por el bello regalo de tener en nuestra casa las reliquias de Santa Margarita María. Nos unimos en oración por las hermanas y por el itinerario que continuarán realizando las reliquias en nuestro país.

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)