432 Años de Historia


Con la presencia de la gran mayoría de sacerdotes de la Arquidiócesis en la conmemoración, el seminario cumplió 432 años de historia y 40 instalado en la comuna de La Florida. El cardenal Ezzati, juntos a sus pares Errázuriz y Medina, encabezaron la ceremonia.

“Estamos celebrando la fecha fundacional del seminario, estamos cumpliendo 432 años de historia y de modo especial, en esta oportunidad queremos darle énfasis a lo que han sido los últimos 40 años que han transcurrido aquí en la comuna de La Florida. Por eso que la celebración, este año es especial, con muchos recuerdos de gratitud a Dios por esta breve historia pero que ha significado la formación de nuevas generaciones de sacerdotes”, dijo el padre Cristian Castro, rector del seminario. 

De la conmemoración participaron la gran moría de los sacerdotes de la arquidiócesis que se han formado en el seminario, junto con los obispo de Rancagua y Talca. En los últimos 40 años han ingresado 880 alumnos a la fecha y de ellos 262 se han ordenado presbíteros. Hoy hay 47 seminaristas. 

El cardenal Ezzati recalcó sobre la importancia del seminario para la iglesia de nuestro país. “El seminario es el corazón de nuestra comunidad eclesial, es aquí donde quiere vibrar y crecer la vida que el señor quiere darle en forma abundante a cada una de nuestras comunidades diocesanas, formando a sus futuros sacerdotes. Hoy podemos decir con gozo, habiendo recogido los frutos de estos 40 años de la vida del seminario aquí en la Florida, gracias Dios, porque en este lugar hermanos que están aquí en esta asamblea, han ido madurando su vocación, han ido descubriendo el don preciosos que el Señor nos regala, les ha regalado, la esperanza grande que Dios ha puesto en el corazón de cada uno de ustedes para que esa esperanza, llegue a ser esperanza de nuestros hermanos, de aquellos que esperan de nosotros, como lo ha dicho el papa Francisco, poder encontrar una huella de Dios”.

También el pastor agradeció la asistencia de tantos sacerdotes en la ceremonia. “La presencia de tantos hermanos sacerdotes de la diócesis y también algunos hermanos que vienen de otras comunidades aquí en el seminario, quiere ser una expresión tangible de lo que significa el aprecio y cercanía por la misión eclesial que aquí se lleva adelante con la convicción de que aquí está el corazón de la iglesia”. 

En cuanto a las vocaciones sacerdotales que han disminuido en el último tiempo, el rector del seminario dijo que para que estas aumenten, la familia es fundamental. “Fortalecer la vocación implica también fortalecer la familia. La vocación surge de un sustrato familiar, ninguna vocación es espontanea, tiene su gestación, crecimiento y cuidado está ligado a la familia. Mi llamado es a que las familias cuiden su vacación fundamental, de ser la institución primordial donde se gesta toda vocación”. 

Patricio Burich lleva 6 años en el seminario y nos relató su experiencia. “Es un regalo y es impresionante cómo pasa el tiempo y como uno va viendo el crecimiento en todos los aspectos de la persona; comunitario, espiritual maduración como persona, etc. Aquí se crean grandes lazos con el señor y también con amigos. Ha sido un paso muy bonito y hoy lo conmemoramos con la celebración de los 40 años de la construcción de este seminario aquí en La Florida. Es una alegría poder encontrarse con todos los sacerdotes y poder compartir con ellos su vocación y experiencias, para animarnos juntos en el camino”. 

Fuente: Comunicaciones Santiago

Seminario Pontificio

Dirección: Av. Walker Martínez #2020, La Florida, Región Metropolitana, Chile.

Teléfonos: +56 2 2406 9500

E-mail: contacto@seminariopontificio.cl (Seminario) - pvocacional@seminariopontificio.cl (Pastoral Vocacional)